viernes, 14 de mayo de 2010



El cantautor cubano presentará en Nueva York y varias ciudades su último disco, 'Segunda cita'

MAURICIO VICENT - La Habana - 13/05/2010

s

Silvio Rodríguez regresa a Nueva York 30 años después de su última gira por Estados Unidos. Después de no pocas gestiones y de varios viajes frustrados, las autoridades norteamericanas finalmente concedieron ayer el visado a Rodríguez para viajar a EE.UU con su banda, como ha permitido también recientemente al trovador Carlos Varela y a otras orquestas cubanas. Rodríguez se presentará el próximo 4 de junio en el Carnagie Hall de Nueva York, y ofrecerá varios conciertos en San Juan de Puerto Rico, Los Ángeles, San Francisco y Chicago.Hace justamente un año Silvio Rodríguez no pudo participar en una gala de homenaje a Pete Seeger, también en Nueva York, con motivo del 90 cumpleaños del cantante folk. En esa ocasión, el trovador no recibió a tiempo el visado norteamericano. Este tipo de demoras y "dificultades", habituales en momentos de tensiones entre ambos países, ahora empiezan a suavizarse.

La última gira norteamericana del autor de Ojalá y El Unicornio azúl fue en 1979, cuando, en plena era de Jimmy Carter, ofreció varios conciertos junto a Pablo Milanés en Nueva York, Washington, Boston, Filadelfia y la Universidad de Massachusetts. En 1997 Rodríguez sí pudio viajar a Puerto Rico para una actuación con Roy Brown. Ahora, con Barack Obama en la Casa Blanca, los intercambios culturales vuelven a fomentarse.

El viaje de Silvio coincide con la presentación de su último disco, Segunda Cita, que contiene canciones como Sea señora, en la que aboga abiertamente porque que la revolución cubana evolucione. También es parte del contexto las críticas internacionales al Gobierno cubano por la situación de los derechos humanos, sobre todo a raíz de la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata. Ayer mismo, un grupo de intelectuales cubanos, entre los que se encuentran Aitana Alberti, hija de Rafael Alberti, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal y el poeta Pablo Armando Fernández, dieron a conocer una carta en la que rechazan la creación en Madrid de una "Plataforma de españoles por la democratización de Cuba".

Aseguran que muchos de los firmantes de dicha plataforma "son personas honestas, tal vez sin la información y el conocimiento necesarios, influidas por la 'feroz y dolorosa' campaña mediática contra Cuba". Se pretende, , afirman, "mantener a Cuba en el banquillo de los acusados" mientras "las palabras democracia, libertad y derechos humanos han sido secuestradas". Entre los firmantes de la plataforma, están Mario Vargas Llosa, Fernando Trueba, Ana Belén y Víctor Manuel.

Silvio Rodríguez, amigo de algunos de ellos, es una de las voces emblemáticas de la revolución, y pese a ser un defensor del sistema nunca ha dejado de criticar "desde dentro" las cosas con las que no concuerda.

Veremos durante esta gira.

1 comentario:

lidia dijo...

para máis información de cuba seguir o blog:
outes.outestech.net